domingo, 10 de febrero de 2013

CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS

EL CONTROL DE LA INTEGRACIÓN DEL CAMBIO


Al inicio de la semana anterior, pude percatar que necesitaba aprender más sobre el tema, para poder desarrollar una idea más clara sobre “EL CONTROL DE LA INTEGRACIÓN DEL CAMBIO”, tenía que ubicar mentalmente su importancia. En esta ocasión se abordará uno de los procesos de las primeras áreas de conocimiento de la gestión de proyectos del PMBOK, como es la Integración y su control.
El control de verificación entre el desarrollo del proyecto y el plan se gestionará desde este proceso (el control de la integración del cambio) y gracias a él se podrán llevar a cabo acciones correctivas o cambios para mejora por variaciones supuestas o emergentes observadas durante el ciclo de vida del proyecto. En esta ocasión, el sujeto de tema se enfoca a tener el control, “etapa en la que se verifica que el desarrollo del proyecto está en línea con el Plan de Proyecto generado en la etapa de Planificación[1]” anticipándose a posibles problemas, oportunidades o requerimientos que el negocio demande en tiempo oportuno.

Según la guía del PMBOK®, edición 2000, “La Gestión de Integración del Proyecto incluye los procesos requeridos (desarrollo y ejecución del plan de proyecto, así como el control integrado de cambios) para asegurar que se coordinen adecuadamente los distintos elementos del proyecto. 

Esto implica llevar a cabo las compensaciones entre los objetivos y alternativas competentes, a fin de cumplir o sobre-satisfacer las necesidades y expectativas de los accionistas o clientes. Estos procesos interactúan unos con otros y también con los procesos de las demás áreas de conocimiento Cada proceso puede implicar el esfuerzo de uno o más individuos o grupos de individuos, según sean las necesidades del proyecto.   Cada proceso ocurre, generalmente, al menos una vez en cada fase del proyecto.

Aunque los procesos se presentan aquí como elementos discretos con interfaces bien definidas, en la práctica estos se traslapan e interactúan en formas que aquí no se detallan”[1] (ver Figura 3.2)[2]

Controlar un proceso, cualquiera que sea su fase de acción, implica ser el factor que promueva los cambios necesarios para garantizar lo acordado en el plan de inicio, o aquel que ayude a cumplir los objetivos del proyecto. En este proceso se documenta cualquier modificación aprobada por consejos o comités compuestos por los diferentes representantes de la organización involucrados en la toma de decisiones, así como el jefe del proyecto, para respetar la línea de trabajo establecida. Se ayuda a administrar su aplicación cuando sea el tiempo de aplicar dicha modificación.

Los cambios aplicados son controlados de acuerdo a una exhaustiva revisión y políticas:
· Mantener la integridad de las pautas de medición del rendimiento /Desempeño.
· Asegurar que los cambios al alcance del producto se reflejen en la definición del alcance del proyecto.
· Coordinar los cambios entre las áreas de conocimiento[1].


El costo, el riesgo, la calidad y el personal, son focos de atención que no se descuidan en el control de cambios integrado. Dicho proceso se describe en tres etapas:

1.- Documentos sobre los cuales se actuará para el control, conocida como entradas: el plan del proyecto, constituye la plataforma que ayudará a controlar los cambios; los reportes de rendimiento desempeño, alarman al equipo del proyecto sobre posibles problemas y las solicitudes de cambio en diferentes formatos.

2.- Mecanismos aplicados a las entradas para crear las salidas. Se refiere a Herramientas y técnicas: El sistema para el control de cambios, serie de procedimientos documentados que incluyen a las personas que autorizarían, la administración de la configuración de los posibles cambios que darán dirección; la medición y el rendimiento, la planificación adicional y el Sistema de información de Gestión del proyecto




3.- Documentos o ítemes que serán archivados y que son el resultado del proceso de control, las salidas: actualizaciones del plan  del proyecto; acciones correctivas y el historial de la lección aprendida, que será la base para la gestión del conocimiento. [2]










Concluyendo, el control en cualquier fase o área de conocimiento de un proyecto es de suma importancia llevarlo a cabo para poder monitorear y medir cualquier desviación de los objetivos originales que pudiera afectar al rendimiento o desempeño del mismo. Es un proceso que no se debe tomar a la ligera, porque a través de él, se mide y actúa anticipándose a posibles problemas al actuar con acciones preventivas que terminen en fortalezas y oportunidades para poder llevar a término en tiempo y dentro de presupuesto, un proyecto. El control de cambios integrado es una de las principales herramientas para lograr procesos exitosos.








[1] Ídem 2
[2] Ídem 2



sábado, 2 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS


FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN UN PLAN  DE VIDA RESPALDADOS POR PMBOK®


En la entrada anterior, Cómo visualizo el beneficio hacia mi plan de vida por el curso de Administración de proyectos, citada materia que estoy cursando al inicio de la maestría en la Universidad para la Cooperación Internacional México[1], planteé una visión general de algunos resultados proyectados que me gustaría obtener para integrarlos a mi plan de vida: “Un México sin hambre, un país bien alimentado que aproveche sus riquezas regionales en cuanto a insumos y variedad de alimentos estacionales; una nación “sana” en donde se prevengan las ETA´s en lugar de que tengan consecuencias drásticas y elevados costos por tratamiento de las mismas. Quiero un país más incluyente, una entidad que se acepte y atesore nuestra historia y cultura, y lograr de ello una ventaja competitiva que económicamente favorece a los más necesitados”.[2] En esta ocasión seré más específica y clara pues ampliaré la visión y expondré cuáles son los factores críticos que deberé medir para lograr el éxito, ya que las acciones que se deben realizar para alcanzar dichas metas, no fueron expuestas explícitamente.

Conforme avanzo y analizo la Guía General para la Gestión de Proyectos PMBOK®[3], los capítulos tres y cuatro, me muestran las herramientas que debo seguir paso a paso para poder llevar a término cada proyecto en el que me vincule e interactúa. Solo espero no traslaparme con toda la información. En este trabajo solo abarcaré la primera área de conocimiento de la gestión de proyectos, la integración. “La Gestión de Integración del Proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que se coordinen adecuadamente los distintos elementos del proyecto.  Esto implica llevar a cabo las compensaciones entre los objetivos y alternativas competentes, a fin de cumplir o sobre-satisfacer las necesidades y expectativas de los accionistas o clientes “[4]. Plasmaré por escrito el desarrollo, la ejecución y los controles que supongo se deberían aplicar hasta donde alcance mi área de conocimiento gastronómico. No cuento con recursos o información directa de costos exactos, más plasmaré un presupuesto proyectado.

¿Cómo gestionar los factores de éxito de mi o mis proyectos? Primeramente, siguiendo la gestión que “describe, organiza y completa el trabajo del proyecto. Los procesos de gestión de proyectos se pueden organizar en cinco grupos de uno o más procesos cada uno:· iniciación (que autoriza el proyecto o fase); planificación (que definen y refinan los objetivos y que seleccionan la mejor de las vías alternativas de acción, con el fin de lograr los objetivos que el proyecto se ha propuesto abordar); ejecución  (que coordinan las personas y los demás recursos para llevar a cabo el plan); control  (que aseguran el cumplimiento de los objetivos del proyecto, monitoreando y midiendo el avance regularmente, a objeto de identificar las variaciones respecto del plan, de modo tal de que sea posible tomar la acción correctiva cuando sea necesario) y el cierre (que formalizan la aceptación del proyecto o de la fase y que lo llevan a un fin ordenadamente)”[5].

Iniciaré desarrollando la idea, ¿Qué? Quiero un restaurante-escuela de cocina mexicana  con recetas tradicionales, fusionadas, de autor, platillos funcionales y técnicas de cocción que reduzcan la cantidad de kilocalorías a consumir por comensal. ¿Dónde? El lugar, la ubicación aun no la defino, porque sé que la localización es de vital importancia, para esto debo definir el nicho de mercado al cual quiero tener comiendo de mis fogones. ¿Cuándo? Dentro de dos años. ¿Cómo? No cuento actualmente con los recursos financieros para decir que yo podré cubrir la inversión, pero si me puedo informar de préstamos y sus queridos intereses o si lo llego a digerir y hacer una sociedad, en donde él o los accionistas sean los socios de capital y yo aporte el know-how (aunque este es un camino que no quisiera tomar). 

¿Por qué? Quiero formar una empresa incluyente: se habla de pobreza, hambre, discapacidades, adultos mayores abandonados, madres solteras sin respaldo, niños trabajando; vemos cada vez más gente en la calle pidiendo dinero y observamos que tienen gran facultad para desempeñar otro tipo de oficio que solamente lavar ventanas, personas bajo puentes durmiendo, que se nos hace tan común y se pasa el tiempo siendo indiferente. En el restaurante crearé puestos adaptados a cada necesidad mencionada. ¿Objetivo? Sembrar semillas, no puedo empezar cosechando frutos; las semillas son hoy el pan que nos dará de comer mañana. No visualizo mis proyectos en maceta. Necesito tierra fértil y el clima adecuado. Quiero ayudar a la gente a través de mi profesión, siempre soñé con  tener mi restaurante y abrir una escuela, porque no incluir ambos ¿Tamaño? Los comensales a servir, aun por definir, número de personas en la jerarquía del restaurante-escuela, me baso en el organigrama de un restaurante peruano, llamado Divina Tentación[6].


 A grandes rasgos, son los puestos que quiero desarrollar, y aun así le sumaría unos cuantos más al departamento de cocina y servicio, como un panadero, una mayora para comedor de empleados, encargada de un pequeño comisariato que pueda surtir comedores para personas sin recursos (este sería un proyecto vinculado que interactuará con el restaurante-escuela).

EL PLAN DEL NEGOCIO

http://negocioaz.com/wp-content/uploads/2012/07/Dibujo_Explicativo_-_Plan_de_Negocios-326x288.jpg
Aun no tengo información sobre los permisos necesarios para abrir el restaurante, sé debo tramitar ciertas licencias dependiendo del giro, si vaya a tener bebidas alcohólicas o no.


El restaurante-escuela estará adaptado a los diferentes clientes internos, así suelo llamar al personal. Aun no he estudiado ni tengo el respaldo de alguna institución que me asesore, pronto escribiré al DIF y me gustaría contactar a Adriana Macías y su esposo que tanto han dedicado a crear una sociedad incluyente, mediante mucho trabajo.
El desarrollo del menú, será pan comido para mí. Quiero incluir un jardín orgánico en la empresa, una guardería, un área de reposo para recreación del personal.

¿Alcance del proyecto? En número no puedo calcular, pero si quiero abarcar muchas áreas: laboral (ofrecer trabajos a personas con mayor necesidad), formativa (trabajar junto con la SEP para poder otorgar títulos por mérito laboral), cooperativa de alimentos (destinar una parte de la utilidad a despensas mensuales, así como comedores en zonas marginadas y de escasos recursos, en donde se contratará gente del área para mantener dicho proyecto), expositora (conferencias a escuelas pre-escolares y padres de familia sobre nutrición e higiene de los alimentos, SEP, SSA), investigación y proyección de recursos regionales al rescate de la Cocina Mexicana y la dieta pre-hispánica (trabajar de la mano con la SEDEUR, UNESCO y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Puedo concluir, que ya he desarrollado más la idea y que cada parte de mi proyecto representa diferentes procesos que se vincularán, traslaparán e interactuarán para obtener en fin de toda empresa, utilidades y rentabilidad, traducidas no solamente en valores financieros, sino en un gran bosque de oportunidades que garanticen calidad de vida a quienes laborarán dentro de ella: garantías de salud, estabilidad económica, educación al mismo tiempo de ser una plataforma que sirva promoción de turismo gastronómico para la región y porque no a futuro una empresa transnacional.







TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE



¿A qué se refieren las teorías de enseñanza-aprendizaje? Realmente me he planteado esta singular pregunta al leer la actividad a desarrollar para mi tercer trabajo del curso de inducción. He solido obtener promedios elevados en relación al a media de mis generaciones desde que tengo memoria, en los estudios primarios, universitarios y diplomados. Me han dicho que suelo ser demasiado visual, ¿el secreto? Poner atención en clase, retener la información a base de ejemplos y después simplemente repasar. Pero no siempre he sacado la mejor calificación en todo. Hay temas que cuando yo  tenía doce años no eran de mi interés, caso contrario a la actualidad que suelo relacionarlos con el amor a mi profesión. Al no encontrar aplicación directa al momento en el que me encuentro,  otros temas terminan por no atraer mi atención y no llego a concentrarme ni les dedico el mismo enfoque o análisis que a los anteriores. 
Por medio de ciertas lecturas, que en un principio valoraba como vanas al no entender en primera instancia, por lo tanto han requerido de más tiempo y enfoque de mi parte, les hablaré sobre las teorías de la enseñanza-aprendizaje, una nueva faceta de mi vida en la cual estoy desarrollando ambas: soy docente y estudiante al mismo tiempo.

El  aprendizaje es “la forma que el ser humano tiene de conocer la realidad, asimilarla, interpretarla y actuar sobre ella”[i]. A través de los años, diferentes  y creativos personajes, han dedicado su inquieto intelecto a resolver la incertidumbre de cómo  las personas adquirimos conocimientos y desarrollamos habilidades. Lo importante a resaltar es, que no todos aprendemos de la misma forma. El entorno social, las capacidades heredadas, el nivel socio-económico, empuje e intereses personales, han hecho que al paso de los años con el desarrollo de la psicología y de la ciencia, se hayan clasificado las teorías del aprendizaje en tres categorías: el conductivismo, cognitivismo y  las teorías humanistas.

“Las teorías conductuales del aprendizaje tienen sus orígenes en los estudios de Pávlov con los animales, experimentos realizados en 1927, que permitieron descubrir la relación entre estímulos y respuestas… al hacer salivar un perro al sonar una campanita”, publicado por el licenciado Edward Chero Valdivieso del Centro de Estudios Especiales Albert Einstein[ii]. En este interesante artículo, se explican los principios bajo los cuales se rige dicha corriente, en donde la conducta responde activamente a leyes y variables ambientales por las cuales se aprende observando fenómenos e identificándolos en base a la experiencia de vida. El “aquí” y el “ahora”. Si mal no me equivoco, fácilmente puedo asegurar que mi estatus de enseñanza-aprendizaje representa significativamente esta teoría. Durante mi experiencia laboral he debido aplicar conocimientos adquiridos en la Universidad, pero que también conocimientos adquiridos en la práctica. Y dicha información aplicada al tiempo de enseñanza-aprendizaje que estoy pasando, me ha ayudado a obtener resultado de enseñanza proyectado en el objetivo de cada curso de mis alumnos. Mediante el ensayo y el error, al no ser la docencia mi primera actividad profesional, estoy dentro de la misma enseñanza en un proceso de aprendizaje. Es diferente formar y adiestrar cocineros dentro de una cocina por la necesidad del puesto que desempeñan a leudar el conocimiento en un alumno dentro del aula de clase. No quiero decir, que mis estimados alumnos, sean conejillos de indias. La asociación que realizo entre la temática de estudio por materia y las vivencias profesionales que intento transmitir a los oyentes, interrelación la temática de estudio y la sitúan en el contexto laboral, dependiendo del área de estudio, ya sea turismo o gastronomía.

La siguiente clasificación de aprendizaje, cita al cognitivismo. Investigaciones sobre la memoria de Ebbinghaus y Bartlett. “El término cognición se refiere a todos los procesos mediante los cuales el ingreso sensorial o input es procesado (almacenado, transformado, reducido y recuperado), así como los procesos que operan en ausencia de la estimulación  relevante y actual (imaginación y recuerdo)”[iii]. El estudio cognoscitivo forma y desarrolla procesos, activa significativamente la memoria al crear conceptos y tomar decisiones basadas en descubrimientos en la vida diaria. En esta teoría,  ciertos exponentes, estereotipan al aprendizaje en cada etapa de desarrollo que toda persona tiene desde que nace hasta su edad adulta: “sensorial-motora (0 a 2 años) percepciones y movimientos, pre-operatorio (2 a 7 años) lenguaje y pensamiento, operaciones concretas (7 a 12 años) lógica y concretismo, operaciones formales (12 años-adultez) simbolismo abstracto”[iv]. Activamos y damos mantenimiento a nuestro aprendizaje, es cuando estamos predispuestos a aprender con el objetivo claro de la meta final. Un poco de esta teoría, podría decir, me impulsa a elegir temas de estudio de mi interés como por ejemplo la maestría.

Tercer y última clasificación, “las teorías humanistas contemplan como hecho básico la personalidad del sujeto y estudian los principales factores individuales y locales para el desarrollo personal”.[v] Lo que destaca en esta teoría es básicamente la experiencia intrínseca, el libre albedrío al dejar las puertas abiertas para que cada uno elija  y la importancia de cada persona respetando aptitudes y reseña de vida propias. Este tipo de teorías, la aplico a mis queridos alumnos, a los líderes y a los dispersos. Todos tienen la oportunidad de aprender pero unos dominan con mayor facilidad por personalidad el tema, que otros, al ser más pasivos.
En resumen, “el modelo cognitivo destaca los temas de conocimiento e instructivos, la lógica, la gramática y el lenguaje; el conductista se refiere al desarrollo  de los comportamientos externos y los hábitos de conducta y el humanístico se refiere al cumplimiento del desarrollo personal en los ámbitos de los valores, creencias y actitudes, y juicios sobre los demás.”[vi] Nunca, dentro mis buenos años mozos, había pasado por mi mente la importancia del estudio de las teorías sobre al aprendizaje. Alguna vez en mis años de preparatoria, recuerdo haberlas escuchado en el tronco común del área que elegí estudiar en esos años, pero no es, hasta ahora en la que recae su notable influencia e importancia. Es cierto que cada cabeza es un mundo y que no hay individuo igual. Cada persona aprende de maneras diferentes y los actuales facilitadores de la información, a veces tenemos que actuar como un departamento de recursos humanos, analizando a cada ente por separado para conocer sus fortalezas y debilidades y así aplicar la técnica correcta para diseñar individualmente diferentes canales de información para hacer llegar la misma información y conceptos a diferente público, y saber en cual plataforma encaja cada uno.